Geotropismo

Destinatarios: 3º año  Materia: Biología
Duración: 7 días
Objetivos de la experiencia: 
- Contrastar los cambios que se producen en el crecimiento de la semilla de maíz según la acción de la gravedad.
-  Registrar con ayuda de la cámara del celular los cambios que sufre la semilla de maíz.
- Analizar los cambios que se generan en la semilla a partir de la observación de las imágenes y determinar si su cambio es consecuencia de la acción de la gravedad.

Subtitulo: Análisis de tropismos
Objetivos de enseñanza:
-       -Comprender que la gravedad es un estimulo y las plantas responden a ella.
-       -Se involucren en la realización de proyectos escolares

Inicio de la clase:
Se comienza la clase realizando preguntas con la finalidad de repasar los contenidos vistos en clases previas.
En ellas se vieron las diferentes respuestas presentes en las plantas y se explicaron los diferentes tipos de tropismos.

Desarrollo de la clase:
Paso seguido se les pide a los alumnos que armen grupos de trabajo y se les presenta la siguiente experiencia  que fue entregada en fotocopia por grupo.

Experiencia: Geotropismo

Objetivo:
-   Contrastar los cambios que se producen en el crecimiento de la semilla de maíz según la acción de la gravedad.
-  Utilizar  dispositivos móviles con el fin de registrar y comunicar los resultados obtenidos.

Materiales:
-          Recipiente transparente o caja de petri
-          Cuatro semillas de maíz
-          Algodón
-          Plastilina
-          Agua

Procedimiento:
Paso 1- Remojen las semillas de maíz durante 24 Hs.
Paso 2- Ubiquen las semillas en el recipiente o cápsula de Petri, con sus puntas señalando el centro. Distribúyanlas en forma pareja, como muestra la siguiente fotografía:


Paso 3- Cubran hasta arriba las semillas con capas finas de algodón. Deben asegurarse de que las semillas queden fijas en su lugar.
Paso 4- Humedezcan el algodón; no se excedan en la cantidad de agua porque provocarán que se pudran las semillas.
Paso 5- Tapen la capsula de Petri.
Paso 6- Con la plastilina fabriquen una base para colocar la cápsula de Petri.


Paso 7- Con un marcador dibujen una flecha en la tapa apuntando hacia arriba.
Paso 8 – Coloquen el dispositivo en un lugar oscuro y obsérvenlo todos los días durante una semana. 


Se les pedirá a los alumnos que piensen cual es el problema que se podría investigar a partir de esta experiencia, se  harán las siguientes preguntas para orientar a los alumnos en esta tarea.
-        ¿En qué dirección crecerán las raíces? ¿y los tallos?
-       ¿La forma en la que orientaron la caja de Petri creen que podría llegar a influir en la dirección en la que crecerán las semillas?
-       ¿Por qué se coloca el dispositivo en un lugar oscuro y no en uno iluminado?
-       ¿Qué parte de la planta mostrará geotropismo positivo? ¿y geotropismo negativo?
A medida que los grupos plantean el problema que quieren analizar se les pedirá que formulen una hipótesis que intente explicar de forma lógica el problema y que cambios tienen que hacer en la experiencia para contrastar la hipótesis.

Luego se les dará la siguiente fotocopia que deberán completar. Además se les pidió a los alumnos/as que observen y registren los cambios en las  semillas diariamente utilizando sus celulares. Los resultados y conclusiones deberán ser presentados en forma de video, además de presentar el cuadro completo con los cambios observados en la semilla. Cada una de las pautas y actividades propuestas serán guiadas por la docente.

Integrantes del grupo:……………………………………………………………………………………………………
Problema planteado:……………………………………………………………………………………………………..
Hipótesis a constatar:…………………………………………………………………………………………………….
Cambios que hicieron en la experiencia para poder contrastar la experiencia……………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………….

1  Completa el siguiente cuadro:
DÍA
Notas de los cambios que observan en la semilla (cambios en el tamaño, dirección de raíz y tallo, etc)
1
2
3
4
5
6
7
 Análisis de los resultados (Comprobar si los resultados obtenidos están de acuerdo con la hipótesis formulada)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Actividad de cierre
Se analizaron los resultados y las imágenes tomadas por cada uno de los grupos. Luego se expondrán los videos  realizados por los alumnos y juntos establecemos las conclusiones generales. Se espera llegar a la conclusión de que la gravedad es un estimulo y las semillas respondieron a ella de diferentes maneras.

Reflexión final
El curso me hizo dar cuenta que muchas de las experiencias que hacía en mis clases tenían características del “modelo transmisivo” y me ayudó a transformar algunas de mis practicas docentes para fomentar el aprendizaje por indagación. Antes del curso no tenía idea de cómo usar los dispositivos móviles en las clases, me aportó muchas herramientas nuevas y espero poder aplicarlas en mis futuras clases. 




Comentarios

  1. Sabina, me parecen muy interesantes las preguntas que propones para analizar la experiencia. ¿Y si invertimos el orden? Si primero planteamos el problema y dejamos que los alumnos propongan una experiencia para responder esa pregunta...Hacer ciencia en el aula es poner a los alumnos en las mentes y manos de un científico, el saber científico se construye mediante la búsqueda de respuestas.

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