Geotropismo
Destinatarios: 3º año Materia:
Biología
Duración: 7 días
Objetivos de la experiencia:
- Contrastar los cambios que se producen en el
crecimiento de la semilla de maíz según la acción de la gravedad.
- Registrar con ayuda de la cámara del celular los cambios que sufre la semilla de maíz.
- Analizar los cambios que se generan en la semilla a partir de la observación de las imágenes y determinar si su cambio es consecuencia de la acción de la gravedad.
- Registrar con ayuda de la cámara del celular los cambios que sufre la semilla de maíz.
- Analizar los cambios que se generan en la semilla a partir de la observación de las imágenes y determinar si su cambio es consecuencia de la acción de la gravedad.
Subtitulo: Análisis de
tropismos
Objetivos
de enseñanza:
- -Comprender que la gravedad es un estimulo y
las plantas responden a ella.
- -Se involucren en la realización de proyectos escolares
Inicio de la clase:
Se comienza la clase
realizando preguntas con la finalidad de repasar los contenidos vistos en
clases previas.
En ellas se vieron las
diferentes respuestas presentes en las plantas y se explicaron los diferentes
tipos de tropismos.
Desarrollo de la clase:
Paso seguido se les pide a los
alumnos que armen grupos de trabajo y se les presenta la siguiente experiencia
que fue entregada en fotocopia por grupo.
Experiencia: Geotropismo
Objetivo:
- Contrastar
los cambios que se producen en el crecimiento de la semilla de maíz según la
acción de la gravedad.
- Utilizar
dispositivos móviles con el fin de
registrar y comunicar los resultados obtenidos.
Materiales:
- Recipiente
transparente o caja de petri
- Cuatro
semillas de maíz
- Algodón
- Plastilina
- Agua
Procedimiento:
Paso 1- Remojen las semillas de maíz durante 24 Hs.
Paso 2- Ubiquen las semillas en el recipiente o
cápsula de Petri, con sus puntas señalando el centro. Distribúyanlas en forma
pareja, como muestra la siguiente fotografía:
Paso 3- Cubran hasta arriba las semillas con capas
finas de algodón. Deben asegurarse de que las semillas queden fijas en su
lugar.
Paso 4- Humedezcan el algodón; no se excedan en la
cantidad de agua porque provocarán que se pudran las semillas.
Paso 5- Tapen la capsula de Petri.
Paso 6- Con la plastilina fabriquen una base para
colocar la cápsula de Petri.
Paso 7- Con un marcador dibujen una flecha en la
tapa apuntando hacia arriba.
Paso 8 – Coloquen el dispositivo en un lugar oscuro
y obsérvenlo todos los días durante una semana.
Se les pedirá a los alumnos que piensen cual es el
problema que se podría investigar a partir de esta experiencia, se harán las siguientes preguntas para orientar
a los alumnos en esta tarea.
-
¿En qué dirección crecerán las raíces? ¿y los
tallos?
-
¿La forma
en la que orientaron la caja de Petri creen que podría llegar a influir en la
dirección en la que crecerán las semillas?
-
¿Por qué se
coloca el dispositivo en un lugar oscuro y no en uno iluminado?
-
¿Qué parte
de la planta mostrará geotropismo positivo? ¿y geotropismo negativo?
A medida que los grupos plantean el problema que
quieren analizar se les pedirá que formulen una hipótesis que intente explicar
de forma lógica el problema y que cambios tienen que hacer en la experiencia
para contrastar la hipótesis.
Luego se les dará la siguiente fotocopia que
deberán completar. Además se les pidió a los alumnos/as que observen y registren los cambios en las
semillas diariamente utilizando sus celulares. Los resultados y
conclusiones deberán ser presentados en forma de video, además de presentar el
cuadro completo con los cambios observados en la semilla. Cada una de las
pautas y actividades propuestas serán guiadas por la docente.
Integrantes del grupo:……………………………………………………………………………………………………
Problema planteado:……………………………………………………………………………………………………..
Hipótesis a constatar:…………………………………………………………………………………………………….
Cambios que hicieron en la experiencia para poder
contrastar la experiencia……………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………….
1 Completa el siguiente cuadro:
DÍA
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Notas de los cambios que observan en la
semilla (cambios en el tamaño, dirección de raíz y tallo, etc)
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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2 Análisis de los resultados (Comprobar
si los resultados obtenidos están de acuerdo con la hipótesis formulada)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Actividad de cierre
Se analizaron los resultados y
las imágenes tomadas por cada uno de los grupos. Luego se expondrán los videos realizados por los alumnos y juntos establecemos
las conclusiones generales. Se espera llegar a la conclusión de que la gravedad
es un estimulo y las semillas respondieron a ella de diferentes maneras.
Reflexión final
El curso me hizo dar cuenta que muchas de las
experiencias que hacía en mis clases tenían características del “modelo
transmisivo” y me ayudó a transformar algunas de mis practicas docentes para
fomentar el aprendizaje por indagación. Antes del curso no tenía idea de cómo usar
los dispositivos móviles en las clases, me aportó muchas herramientas nuevas y espero
poder aplicarlas en mis futuras clases.
Sabina, me parecen muy interesantes las preguntas que propones para analizar la experiencia. ¿Y si invertimos el orden? Si primero planteamos el problema y dejamos que los alumnos propongan una experiencia para responder esa pregunta...Hacer ciencia en el aula es poner a los alumnos en las mentes y manos de un científico, el saber científico se construye mediante la búsqueda de respuestas.
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